Quiénes Somos

Sobre el Fondo

El Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos se inaugura el 20 de junio de 2013 y es un proyecto de colaboración entre el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Galería Miguel Marcos de Barcelona.

 

La actividad llevada a cabo por la Galería Miguel Marcos a través de los años, en torno a la investigación, promoción y difusión del arte contemporáneo, le permitió coleccionar un importantísimo acervo documental que Miguel Marcos, director de la Galería, siempre deseó que quedase en Aragón y en 2013 se dio una confluencia de circunstancias que permitió que fuese Aínsa la escogida para custodiarlo y preservarlo.

 

El Fondo Documental, ubicado en el casco histórico de la villa, nace con el fin de dotar, conservar, difundir y poner al servicio de la sociedad una cuidada selección de bibliografía sobre arte contemporáneo internacional. Actúa como una herramienta básica para los profesionales, investigadores o público general que quieran introducirse o profundizar en este periodo.

 

El Fondo pone a la disposición de los usuarios publicaciones de un elevado valor documental para crear redes entre lo artístico y lo cultural y promocionar el trabajo colaborativo, sin ánimo de lucro, entre personas o entidades con intereses comunes en torno al arte contemporáneo.

Miguel Marcos

Miguel Marcos, galerista, gestor cultural, comisario y coleccionista, fundó la Galería Miguel Marcos en Zaragoza en el año 1981, y en 1987 abrió el segundo espacio en Madrid, trabajando de forma paralela en ambas ciudades.
Desde el principio Miguel Marcos apostó por el arte español y los artistas que representa están a la palestra siempre de lo más novedoso y relevante del arte contemporáneo, de hecho como gestor cultural se constituye en una figura clave para España en la promoción del arte español en los años 80 y 90, actividad que no cesa en décadas posteriores. La galería también representa a creadores extranjeros cuyas manifestaciones artísticas transitan diferentes técnicas y expresiones: pintura, escultura, dibujo, fotografía, videoarte e instalaciones que los ubican entre los más relevantes del arte de hoy en día.

 

Actualmente, dirige su galería en Barcelona que inauguró en 1998, desplegando una actividad múltiple de exposición, catalogación, colección y difusión dentro de un proyecto cultural moderno y poliédrico.

 

En el año 2007 publica la memoria de sus actividades en dos grandes volúmenes bajo el título El Libro de la Galería Miguel Marcos. 1977-2005. Durante su trayectoria, Miguel Marcos colabora activamente con instituciones públicas: fundaciones, museos y centro culturales y ha acudido periódicamente a las más importantes ferias de arte internacionales, como ARCOmadrid, Estampa, Art Basel, Art Chicago, Art Cologne, Art Frankfurt, FIAC, Art Istambul, CIGE, ART AMOY, ART SHENZHEN, garantizando la presencia del arte español en estos escenarios. En 2008, la Asociación de Críticos de España, le concede el premio a la mejor galería de ARCO.

 

Asimismo, ha comisariado y coordinado exposiciones en instituciones y museos como: Palacio de Sástago (Zaragoza), La Lonja (Zaragoza), Museo
Pablo Serrano (Zaragoza), Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), Musée de I´Ephèbe (Cap d´Agde, Francia), Palacio de Revillagigedo (Gijón), IVAM (Valencia), Museum Fridericianum (Kassel), Museo de Arte Carrillo Gil (México D.F.), Museo MARCO (Monterrey), Instituto Cervantes (tanto en París como en varias ciudades chinas), Embajada española en Pekín, y ha organizado innovadores proyectos educativos y culturales.

 

Asesora a importantes colecciones de arte contemporáneo públicas y privadas; reuniendo, también desde los inicios, una importante colección personal, que ha sido expuesta en diferentes muestras tanto nacionales como internacionales.

 

Actualmente es el representante artístico español con más presencia en la República Popular China, fomentando no sólo el intercambio cultural sino también la difusión del arte español en ese país.

home-archivo

Archivos, catálogos…

Desde la perspectiva de un centro documental especializado en arte contemporáneo, el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos tiene la misión de custodiar y preservar los documentos dedicados al arte producido a partir de la década de los sesenta: libros, monografías, catálogos de exposiciones, publicaciones periódicas, material efímero, dosieres de artistas e instituciones, carteles, manuscritos, documentos en diferentes formatos y soportes, etc.

Leer más

Además

Nuestra principal labor es el apoyo a la investigación sobre arte contemporáneo, por lo que hemos creado un espacio en el que reseñar los eventos que se realizan en los más importantes centros internacionales dedicados al arte contemporáneo.

Aquí encontraréis nuestras producciones propias, bien sean exposiciones, talleres, seminarios o todas aquellas actividades que se llevan a cabo en el espacio del Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos en Aínsa.

Aproxímate al Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos y verás cómo dialoga el arte contemporáneo con el entorno medieval de la Villa de Aínsa y los espectaculares paisajes del Pirineo aragonés.

Con construcciones que van del siglo XI al siglo XVII, la Villa de Aínsa es, junto a Boltaña, la capital de la Comarca del Sobrarbe en Huesca. Ha sido nombrada uno de los pueblos más bonitos de España y capital del turismo rural español 2018.