ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN

ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN

ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN

Abstraer es un proceso intelectivo que implica llevar a la mínima expresión planeamientos más o menos complejos, extraer su esencia. Lo que para las vanguardias artísticas históricas fue un proceso de simplificación y democratización de la mirada y, en muchos casos, no dejó de ser un ejercicio formalista, a partir de los años sesenta se tornó en algo mucho más diverso, porque los contenidos se sintetizaban como los elementos de la tabla periódica pero, al desplegarlos en su individualidad y en su contexto, otorgaban múltiples lecturas y posibilidades. De ahí en adelante, y cada vez más, la producción de la obra de arte se revierte en códigos privados identificados no sólo con la libertad de llevar a cabo una elección, tanto en técnica como en intención, sin apego a la apariencia, ni a la morfología de la obra de arte;  también representa una imagen ya no de la realidad sino del ser contemporáneo.

Los artistas seleccionados para esta muestra han sido protagonistas de las diferentes tendencias, manifestaciones y movimientos del arte internacional que se han dado desde los años sesenta en torno a la abstracción y a la prevalencia de las nociones e interpretaciones conceptuales de lo observado. Si bien el designio es similar, los resultados no son los mismos.  En este caso contamos con 14 artistas de diferentes nacionalidades y generaciones: David Batchelor, Christo, Carlos Cruz-Diez, Liam Gillick , Peter Halley, Leiko Ikemura, Ilya Kabakov, Jacob Kassay, Julio Le Parc, Ryan McGinness, Olivier Mosset, Marjetica Potrč, Gary Simmons y Rose Wylie.

En todos estos artistas la obra de arte deviene en espacio simulado, como un laboratorio de pruebas donde las circunstancias, las emociones, las vivencias personales, los signos y símbolos, las reflexiones teóricas, entran en contacto y se amalgaman, se analizan y diseccionan, para luego deconstruirse estratégicamente, fragmentarse y volverse a unir en otra realidad paralela que es la que advertimos frente a nuestros ojos en la obra de cada uno.

El Centro de Arte Contemporáneo de Aínsa-Sobrarbe tiene como misión la investigación y difusión del arte contemporáneo. Para ello no sólo goza de un espacio expositivo, contentivo en varias salas, en un entorno envidiable por su historia y paisaje, sino también de un Fondo Documental especializado cuyo acervo posibilita el apoyo conceptual a las actividades del Centro y le otorga una identidad que lo diferencia de cualquier otro espacio dedicado al arte en el medio rural.

Tenemos el privilegio de contar, para todas nuestras actividades, con la colaboración y asesoramiento de la Galería Miguel Marcos y, en esta oportunidad, con Polígrafa/Obra Gráfica, sin cuya contribución no sería posible llevar a cabo esta muestra.