JACOB KASSAY

JACOB KASSAY

Artista incluido en nuestra exposición ABSTRACCIÓN / SIMULACIÓN

 

JACOB KASSAY

Lewiston, Nueva York, 1984

Artista y cineasta posconceptual. Licenciado en Fotografía por la State University of New York, Buffalo, EEUU. El artista, siendo aún un estudiante, fundó, junto a otros compañeros, el Kitchen Distribution: un centro de música y espacio para el arte. Desde esta época, Kassay se interesa por los estudios sobre los sistemas de signos que posibilitan la comunicación, así como sobre las teorías relativas a las Ciencias Sociales que permiten el análisis de los hechos a partir de estructuras de significado; pero también sobre las sensaciones que nos produce el uso de nuestros sentidos, sobre todo la vista y el tacto: cómo percibimos el mundo a través de nuestro cuerpo.

El artista basa también su obra en el análisis de la vida cotidiana, por eso los procesos y materiales que utiliza son industriales, como es el caso de la galvanoplastia en sus primeras obras o el uso de multispec o el aluminio o los sistemas de impresión digital y las artes gráficas como vemos en la obra presente en esta exposición.

Pero sus obras no son sólo un producto de un efecto retiniano, tienen que ver con la ausencia y la presencia. Trabaja con el espacio condicionado, con los efectos de la luz, las superficies reflectantes, pero también con un sistema abierto de información. Parte de esa información la proporciona el artista, el mismo sufre de astigmatismo lo que condiciona su mirada, no es que trabaje a partir de su defecto óptico, sino que sabe que el ver está condicionado por múltiples factores: sobre una obra pueden actuar los cambios de luz durante el día, las emociones de los espectadores, la misma fenomenología de la obra.

En L’eco di Bergamo, Kassay ha utilizado las páginas de este periódico italiano, sobreponiendo, a partir del grabado, una página sobre las otras, de esta manera desacopla la imagen y juega con la saturación de la misma. Se trata, de cierta manera, de aprender a leer en diferentes planos. Visualizamos las noticias, pero también lo que implica un periódico, la relación con la vida cotidiana, y, al mismo tiempo, nos detenemos en esa mirada que tenemos que enfocar para poder ver lo que está atrapado en la superficie.

 

Información sobre el artista

Información sobre el artista en inglés

Información en la Galerie Art Concept (en inglés)

Información sobre el artista: Jacob Kassay’s maximised minimalism (también en las páginas siguientes de la web) (en inglés)

C.V. del artista hasta 2020

Artículos y reseñas de prensa sobre el artista (en inglés)

Información sobre el artista en greg.org (en inglés)

Jacob Kassay en highlike (en inglés)

John Haber: Jacob Kassay and Organic Geometries, 2009

Catálogo Kassay. Untitled, Collezione Maramotti, Reggio Emilia, 2010 (en italiano)

Julie L. Belcove: New Kid, para October, 2011 (en inglés)

The Kitchen L.A.B.: Jacob Kassay, Olivier Mosset, and C. Spencer Yeh (November 2, 2013)

JACOB KASSAY with Alex Bacon, entrevista para The Brooklyn Rail, 2013 (en ingles)

The Kitchen L.A.B.: Jacob Kassay, Ralph Lemon, Lynne Tillman, Maggie Hoffman, Eric Dyer, and Tristan Perich (January 22 , 2013)

The Kitchen L.A.B.: Olivier Mosset, Jacob Kassay, and C. Spencer Yeh (November 2, 2013)

Conversation: Jacob Kassay and Lara Ögel, 2013

Noah Dillon: The Zombies: Contemporary Abstraction and Its Critics, artcritical magazine, 2014

Jacob Kassay: On Demand, Ad Reinhardt, The Brooklyn Rail, 2014

Interview with Jacob Kassay | Mississippi, GAMeC, 2014

Exposición del artista en Albright-Knox Art Gallery, 2017 (en inglés)

Outspoken: Jacob Kassay, Albright-Knox Art Gallery, 2017 (en inglés)

Jacob Kassay – Olivier Mosset, Catálogo Galerie lange + pult, 2017

Liz Flyntz: Bad Mirror: A Conversation with Jacob Kassay, 2019