Alberto Giacometti en la Tate Modern de Londres

Installation view of the Women of Venice 1956 in Alberto Giacometti at Tate Modern Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017 Courtesy of Tate Photography

Alberto Giacometti en la Tate Modern de Londres

Giacometti en retrospectiva

La Tate Modern de Londres presenta en sus espacios una gran retrospectiva de Giacometti, la más importante del artista en el Reino Unido en los últimos veinte años. Alrededor de unas 250 obras que hacen evidente más de cinco décadas de intensa actividad creativa. En la exposición se pueden ver esculturas, dibujos, pinturas, grabados, bocetos, algunos de ellos poco exhibidos o inéditos. La muestra está organizada por la Tate Modern y la Fundación Alberto y Annette Giacometti, París. Alberto Giacometti (Borgonovo, Suiza, 1901 – Coire, Suiza, 1966) es uno de los grandes artistas de la primera mitad del siglo XX.

Giacometti creció rodeado de artistas en su Suiza natal, donde también estudió escultura, pintura y dibujo, estudios que continuó en la Académie de la Grande Chaumière en Montparnasse, París, allí participó en algunas de las actividades del Grupo Surrealista, del cual fue posteriormente expulsado porque consideraron que su obra guardaba apegos con la realidad. Esta etapa le permitió entrar en contacto con artistas como Max Ernst, Henri Matisse, André Masson, Pablo Picasso y Joan Miró y escritores como André Breton, Samuel Beckett, Jean-Paul Sartre o el poeta Paul Eluard.

A pesar de sus divertimentos surrealistas, incluso de su Boule suspendue de 1931 o la Femme égorgée de 1932, de sus pinturas y los objetos decorativos,  Giacometti es más conocido por sus figuras escultóricas alargadas, expresionistas, de elementos descriptivos mínimos, en las que bien podía emplear como modelo a su esposa Annette Arm, a su hermano Diego,  a su amante Caroline o a la pintora Isabel Rawsthorne; sus cabezas y torsos que reflejan un pathos personal, dolor y trauma, el ser humano con sus contingencias.

En las figuras de Giacometti ya no es importante la identidad, incluso en una oportunidad, en una entrevista, diría: “…Cuando estoy delante de una cafetería y miro a la gente pasar por la acera de enfrente, la veo muy pequeña, como figuritas muy pequeñas, cosa que encuentro maravillosa. Pero me es imposible imaginar que son de tamaño natural. Si la misma persona se acerca, se transforma en otra persona. Pero si se acerca demasiado, entones en el fondo ya no la veo. Es decir, ahí ya no tiene el tamaño natural; ahí ha invadido todo tu campo visual. Y la ves borrosa. Y si te acercas un poco más, entonces la visión desaparece por completo”; incluso esta reflexión incluye a sus modelos habituales: “…Ha posado para mí mil veces  _dice refiriéndose a su hermano Diego_  Cuando posa, no lo reconozco. Tengo ganas de hacerlo posar para ver qué es lo que veo. Cuando mi mujer posa para mí, al cabo de tres días deja de parecerse. No la reconozco en absoluto”.

Tal vez todo tenga que ver con su concepción del arte de su época, Giacometti no rechazaba para nada la realidad, pero hacía énfasis en ver la verdad a través de lo observado, en captar no sólo lo evidente; Anette, Diego o Caroline eran el ser humano retratado no sólo ellos mismos: “Para mí la realidad vale más que la pintura. El hombre vale más que la pintura. La historia de la pintura es la historia de los cambios de los modos de ver la realidad. Y, a propósito de realidad, debo precisar que en mi concepto la distinción entre realidad interior y realidad exterior es puramente didáctica, porque la realidad es un tejido de relaciones en todos los niveles”, expresó en una entrevista a Antonio del Guercio en 1962.

Según la Tate Modern, esta exposición reafirma el lugar de Giacometti,  junto a artistas como Matisse, Picasso o Degas, como uno de los grandes pintores y escultores del siglo XX.

Información sobre la exposición en la Tate Modern, Londres

Página web de la Fondation Giacometti

Información sobre el artista

Información sobre el artista

Información sobre Alberto Giacometti

Obras del artista

Catálogo exposición de Giacometti en el Guggenheim, 1974

Folleto exposición de Alberto Giacometti en el Museo Reina Sofía, 1990

Brochure de la exposición de Giacometti en el MOMA, 2001

Documental en alemán

Documental

Entrevista de Alberto Giacometti a Antonio del Guercio, 1962 (fragmentos)

Conversación con Georges Charbonnier (sólo audio)

Entrevista

Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte I

Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte II

Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte III

Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte IV

Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte V

Alberto Giacometti – Ein Portrait, Parte VI

Miradas 2, RTVE, sobre la retrospectiva de Giacometti en el Museo Picasso de Málaga, 2011

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podremos encontrar una gran cantidad de material con información sobre este importante artista:

El mayor de los Giacometti, 1990

Alberto Giacometti, 1990

GOYA Número 90, 1969

ARTES PLÁSTICAS Nº 13, 1976

TEMA CELESTE Nº 20, 1989

CORREO DEL ARTE Nº 76, 1990

Crónicas 3 Las Artes Nº 37, 1990

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 107, 1990

Obras maestras de la colección Guggenheim, 1991

ARTFORUM INTERNATIONAL / October 1992

KUNSTFORUM INTERNATIONAL 117, 1992

ARTE Y PARTE Nº 5, 1996

Flash Art International Nº 187, 1996

ARTE Y PARTE Nº 25, 2000

ARTE Y PARTE Nº 67, 2007

ARTECONTEXTO Nº 18, 2008

Un paseo por la reciente historia del arte, 2008

ARTE Y PARTE Nº 81, 2009

ARTE Y PARTE Nº 91, 2011

ARTE Y PARTE Nº 95, 2011

ARTE Y PARTE Nº 96, 2011

ARTECONTEXTO Nº 33, 2012

Tendencias del Mercado del Arte Nº 65, 2013

Tendencias del Mercado del Arte Nº 83, 2015

Walking Man I 1960 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0186) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Walking Man I 1960 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0186) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Giacometti y Samuel Beckett, Photo Georges Pierre

Giacometti y Samuel Beckett, Photo Georges Pierre

Installation view of the Women of Venice 1956 in Alberto Giacometti at Tate Modern Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017 Courtesy of Tate Photography

Installation view of the Women of Venice 1956 in Alberto Giacometti at Tate Modern
Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris © Alberto Giacometti Estate, ACS/DACS, 2017 Courtesy of Tate Photography

Spoon Woman 1927 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv.1994-0297) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Spoon Woman 1927 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv.1994-0297) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Hour of the Traces 1932 Tate © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2018

Hour of the Traces 1932 Tate © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2018

Surrealist Composition c. 1933 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Surrealist Composition c. 1933 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Head of Isabel 1936 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0343) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Head of Isabel 1936 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0343) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Very Small Figurine c.1937-1939 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0442) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Very Small Figurine c.1937-1939 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0442) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Man Pointing 1947 Tate © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Man Pointing 1947 Tate © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2017

Four Figurines on a Base 1950-1965, cast c.1965-6 Tate © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Four Figurines on a Base 1950-1965, cast c.1965-6 Tate © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Jean Genet 1954 or 1955 Tate © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris), licensed in the UK by ACS and DACS, London 2018

Bust of Diego c. 1956 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0275) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Bust of Diego c. 1956 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0275) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Bust of Annette VII 1962 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0246) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017

Bust of Annette VII 1962 Collection Fondation Alberto et Annette Giacometti, Paris (inv. 1994-0246) © Alberto Giacometti Estate, ACS+DACS, 2017