Vik Muniz en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Vik Muniz, Jackson Pollock

Vik Muniz en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

Vik Muniz en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, presenta hasta el 11 de junio de 2017 una retrospectiva del artista brasileño Vik Muniz (Vicente José de Oliveira Muniz, Sao Paulo, Brasil, 1961), quien vive y trabaja en Nueva York.

Desde niño Vik Muniz dibujaba muy bien, el dibujo constituía una forma muy importante de expresión ya que era disléxico; al crecer pensó dedicarse a la ilustración en algún periódico o revista, de hecho lo estuvo haciendo algún tiempo, dado que su otro sueño, el ser psicólogo, no se pudo llevar a cabo. Su dedicación a las artes plásticas fue más bien tardía como a los veintiocho o veintinueve años, comenzó como escultor y al fotografiar él mismo las piezas terminadas le comienza a interesar la fotografía hasta constituirse en la base fundamental de su trabajo. Muniz trabaja sobre imágenes conocidas, bien obtenidas de los mass media o de obras de la historia del arte, porque lo que subyace en el tema seleccionado es una iconología referencial de lo cotidiano. Estas imágenes (fotografías de la revista Life, fotos de Alfred Stieglitz o Arthur S. Mole y John D. Thomas, o de obras de artistas reconocidos, reproducciones de pinturas de Goya o Caravaggio, la imagen del Che de Alberto Korda, etc.) las re-elabora a partir de materiales inusuales o collages: mantequilla de cacahuete, espaguetis, recortes de otras imágenes, desechos, y luego las fotografía. Aunque dice no creer tener influencia de ningún artista, no es de extrañar su interés por Andy Warhol del que admira el trato iconográfico de las imágenes de la cultura popular y por Joseph Beuys en cuanto al manejo conceptual de los materiales. Materia e imagen son los dos grandes pilares de la obra de Muniz, ambos se retroalimentan; un material le puede llevar a la búsqueda de una imagen sobre la cual trabajar, como es el caso del chocolate que le llevó a realizar obras relacionadas con el amor y el romanticismo o, por oposición, con la muerte; o los retratos de figuras glamorosas del celuloide a trabajarlas con caviar y brillantes.

Muniz admite que trata al mundo con los ojos de un niño, con la mirada de asombro y la transformación lúdica de la infancia. Son obras cargadas de humor que logra que el que observa baje las defensas y de ironía pero con la complejidad que le brindan sus referencias teóricas, psicólogos como James Jerome Gibson o filósofos como Marshall McLuhan o Ludwig Wittgenstein, porque siempre le han interesado los fenómenos de la percepción y comprensión y representación de la realidad. Con la mayoría de sus obras, él sólo da pie al movimiento lógico que hace el espectador al interesarse por algo, lo mira de lejos y tiene una visión amplia, en su campo visual percibe una imagen reconocible que se encuentra en su imaginario cotidiano, pero al acercarse esa forma surge desfragmentada y elaborada con sustancias que aunque le resultan identificables son insólitas en ese ámbito y con ello Muniz rompe con la estructura lógica y de sentido. Siempre está investigando, asociándose, por ejemplo, con científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para indagar en lo que aporta la óptica, la biología o la ingeniería para obtener imágenes digitales cada vez más nítidas.

Además de sus actividades artísticas, Muniz ha participado en proyectos educativos y sociales en Brasil y Estados Unidos. El documental Waste Land dirigido por Lucy Walker y basado en el trabajo de Muniz en el vertedero de basura de Jardim Gramacho cerca de Río de Janeiro fue nominado al Oscar como mejor película documental en 2010, ganó el Sundance Film Festival Audience Award a la mejor película y el Premio del Público (Sección Panorama) en el Festival de Berlín. En 2011, la UNESCO lo nombró Embajador de Buena Voluntad y en enero de 2013 recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial. Pero Muniz no se considera un artista político sino que cumple con la labor que él considera como una de las principales funciones del artista, actualizar la relación del individuo con su paso por el mundo y crear vínculos empáticos con la vida de los otros.

Información sobre la exposición
Página web del artista

Información sobre el artista

Información sobre el artista

Obras del artista

Vik Muniz habla sobre creatividad, 2003

Entrevista de Rosalind Williams a Vik Muniz en la revista Tendencias del Mercado del Arte

Waste Land, 2010

Vik Muniz en La Aventura del Saber, RTVE, 2011

Como juntar arte, cinema e trabalho social: Vik Muniz, 2011

Entrevista a Vik Muniz en Bogotá, Museo de Arte del Banco de la República, 2013

Conferencia de Vik Muniz a propósito de su exposición en Bogotá, 2013

Entrevista a Vik Muniz, Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, 2017

 

En el Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos podemos encontrar numerosas revistas y catálogos que permiten indagar en la obra de este importante artista:

El artista en su taller

El artista en su taller

Obra de Vik Muniz con material reciclado

Obra de Vik Muniz con material reciclado

Vik Muniz, Sophia Loren

Vik Muniz, Sophia Loren

Vik Muniz, Brigitte Bardot

Vik Muniz, Brigitte Bardot

Vik Muniz

Vik Muniz

Vik Muniz, Medusa

Vik Muniz, Medusa

Vik Muniz, autorretrato

Vik Muniz, Che a partir de la fotografía de Korda

Vik Muniz, Che a partir de la fotografía de Korda

Vik Muniz, Warhol Monalisa

Vik Muniz, Warhol Monalisa