José Luis Cuevas

José Luis Cuevas

José Luis Cuevas

El 3 de julio falleció en Ciudad de México José Luis Cuevas. Dibujante, grabador, pintor, escultor, y pongo por delante dibujante y grabador porque lo que principalmente caracteriza la obra de Cuevas son esas líneas y trazos nerviosos que componen figuras y objetos; esas profundas cicatrices que crean llenos y vacíos sobre el plano del que surgen sus personajes expresionistas, contorsionados y deformes que reflejan una humanidad compleja.

Irreverente en sus declaraciones. Se enfrentó al “no hay más ruta que la nuestra” de los muralistas mexicanos, al “arte público” llamado también “Escuela Mexicana”: “… contra ese México ramplón, limitado, provincialmente nacionalista, reducido a su alcance, temeroso de lo extranjero por inseguro de sí mismo, contra ese México me pronuncio”, decía en su manifiesto “La cortina de nopal”. Se postuló como candidato a diputado a principios de los 70. Creo su propio museo. Hizo de su vida un performance constante para posesionarse mediáticamente. Conducía las entrevistas que concedía hacia los mismos temas: su nacimiento en un barrio marginal, su observación de las prostitutas en la calle, su rechazo al oficialismo generado por los muralistas, la sexualidad y el tema erótico tanto en su vida como en su obra, su ateísmo (el cual fechaba en 1976 tras la muerte de su madre). Si lo tildaban de narcisista y ególatra se ufanaba de ello. Pero esas líneas transformadas en  escritura de lo humano, donde lo trágico y lo sórdido se presentan con un deje de ternura, caracterizan una obra de contenido universal que ha dejado una huella imborrable y fácilmente reconocible.

Página web del Museo José Luis Cuevas

Información sobre el artista

Documental

Entrevista a José Luis Cuevas por José María Salvador

Entrevista

Página web dedicada al artista

Información sobre el artista

Las metamorfosis de José Luis Cuevas por Lelia Driben

Algunos escritos de José Luis Cuevas

Entrevista

Entrevista (Parte I)

Entrevista (Parte II)

Entrevista (Parte III)

Cuevas por Cuevas

José Luis Cuevas entrevistado por Beatriz Pagés

José Luis Cuevas en la cama, 2014 (Primera parte)

José Luis Cuevas en la cama, 2014 (Segunda parte)

El Fondo Documental de Arte Contemporáneo Miguel Marcos cuenta con una serie de publicaciones que reseñan la obra de José Luis Cuevas:

VARDAR Número 19, 1983

José Luis Cuevas  Obra Gráfica, 1988

Crónicas 3 Las Artes Nº 38, 1990

100 GRAVATS     Col-lecció Daniel Giralt-Miracle, 2000

ARTE Y PARTE Nº 57, 2005